Los neumáticos son, sin lugar a dudas, uno de los elementos más importantes para el correcto funcionamiento de cualquier vehículo terrestre. Y es que son los puntos de contacto entre la carrocería y la carretera, motivo por lo cual deben asegurar un excelente desempeño bajo diferentes circunstancias.
Es primordial entonces que unos buenos neumáticos hayan sido sometidos a pruebas de diferente índole antes de salir al mercado y, sobre todo, como usuarios debemos hacerle revisiones periódicas para determinar su estado.
Por estos motivos, es indispensable utilizar los neumáticos correctos dependiendo del tipo de transporte que vamos a realizar. Recordemos que en Headway tenemos neumáticos para cada tipo de terreno, por lo que les recomendamos revisar en nuestra web cuál es el tipo de neumático que necesita.
Aquí les dejamos unos cuantos puntos a considerar a la hora de evaluar la condición actual de sus neumáticos:
- Revisa la presión: Manejar con una presión menor a la establecida puede conducir a una pérdida de estabilidad y maniobrabilidad, lo que puede desencadenar una pérdida de aire repentina y el consumo acelerado del combustible. Por el contrario, estar por arriba de la presión establecida puede exponer al neumático a un desgaste acelerado, además de menor fricción con el suelo y, por ende, pérdida de control del vehículo.
- Cuidado con el sol: Los neumáticos que se encuentran en constante contacto con la radiación solar tienden a endurecerse y eventualmente a descascararse. Esto reduce su tiempo de vida útil, por lo que si no tienes dónde proteger tus neumáticos del sol entonces es recomendable cambiarlos, como máximo, cada 10 años.
- Busca sus marcas: Los raspones, zonas lastimadas por piedras o espinas, bultos y todo tipo de cortes son las peculiaridades que debes tener en ente a la hora de evaluar si ya es tiempo de cambiar de neumático. Acude a un experto para que sometan a prueba a tus viejas compañeras de ruta y determinen si es momento de reemplazarlas por un nuevo set. Recuerda que si lo que quieres es evitar llegar a reemplazarlas, entonces deberás evitar lastimarlas. Sin embargo, no olvides hacerles una revisión anual.
- Considera su tiempo de vida: El desgaste con el tiempo es inevitable. La caducidad es relativa para los neumáticos y dependerá del uso que se les dé; sin embargo, 10 años es una edad adecuada para su sustitución. Recuerda que visualmente pueden aparentar estar en excelente estado, pero esto no tiene por qué ser así. Mejor somételas a evaluación y, de ser necesario, cambia de juego.